Bienvenida

Este blog ha sido creado para que puedas expresar tus ideas, opiniones, comentarios indicadas por tu maestra del Círculo de Lectura.
Te recomendamos que cuides el lenguaje que utilices en este espacio, cuyo objetivo es compartir con los demás lo que esta experiencia te va dejando. Respeta los comentarios de tus compañeros, y en dado caso que quieras responder alguno de ellos a través de este medio, sólo recuerda usar un lenguaje apropiado.
¡Qué disfrutes está aventura llamada LECTURA!

viernes, 2 de noviembre de 2012

El Wendigo

El último cuento que veremos de la antología es El wendigo, por eso la actividad de esta semana es tu reflexión personal sobre el cuento.

37 comentarios:

  1. Me gustó la lectura aunque me resultó muy difícil leerla porque la historia se daba muy lentamente. Pero me gustó que te dan muchos detalles acerca del ambiente lo que te hace meterte mucho a la historia.
    En mi opinión creo que la leyenda del Wendigo no es un ser real sino que es una enfermedad, como muchos dicen, del miedo que sentimos cuando estamos en espacios muy abiertos ya que nos sentimos desolados y al estar rodeados de la naturaleza sentimos una impotencia muy grande porque sabemos que nosotros no podemos controlar a la naturaleza, ella nos domina a nosotros. Por lo que creo que lo que le pasó a Defago fue que tal vez se volvió loco y comenzó a sufrir algún tipo de alucinaciones al igual que Simpson. En la historia te hacen creer que el Wendigo sí existe pero en la vida real yo creo que más que un ser se trata de algún tipo de trastorno mental o psicosis en los que presentas síntomas como el canibalismo y las alucinaciones.

    Gabriela Obregón A01280323

    ResponderEliminar
  2. La lectura me pareció muy interesante, al principio no captó mi atención ya que la narración es muy descriptiva, pero a medida que avanzaba. Desde que se separaron en dos grupos, me empezó a interesar más la lectura, y cuando Défago empezó a tener sospechas de que había una criatura en el bosque y Simpson se quedaba sólo, empezó a crear suspenso y la lectura se hizo más intrigante. Yo creo que la existencia del Wendigo no es verdadera, es más una leyenda de la propia imaginación de las personas, del miedo que se genera al estar en este caso en un lugar desconocido, en un aventura.

    Vanessa Abundis
    A01280646

    ResponderEliminar
  3. El cuento o la lectura me pareció, a primera instancia muy larga, pero creo que ésto se debe a que está bastante detallado cada pedazo de la misma, todo parece que está relatado de manera que parezca que estás ahí mismo viviéndo eso. Está tan detallada, que cuando la estaba leyendo sola de noche en mi recámara, me empezó a dar miedo y le dije a mi hermana que si se dormía conmigo no porque me diera miedo, sino porque me imaginaba estar ahí y volteaba a ver afuera en la ventana y me daba miedito.
    Me pareció interesante cómo las personalidades de todos tienen algo que ver en la historia, pues de acuerdo a ello es cómo reacciona cada quien ante las diferentes situaciones que se les presentan
    Me gustó mucho.
    ANDREA CARDENAS A01281041

    ResponderEliminar
  4. Ami en lo personal no me gustó mucho el cuento, no es que la historia no este interesante, de hecho hasta me puse a investigar acerca de la leyenda del Wendigo y me pareció una leyenda muy parecida a las que existen aquí en México lo cual me sorpendió. Sin embargo tengo que aceptar que en ocaciones la lectura se me hacía muy tediosa, y el autor tardaba mucho en relatar un suceso muy pequeño, o en otras ocaciones el autor se volvía muy redundante, esto alargaba la historia sin hacerla mas interesante. No estoy en contra de los relatos que dan descripciones completa, de hecho son los relatos que mas disfruto, pero en este caso pienso que fue un uso excesivo de la descripción al punto que me llego a aburrir

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, primero que nada el cuento del Wendigo me pareció muy lento, ya que la descripción es abundante y narran muchos detalles que hacen que se pierda de cierta manera la trama del cuento. Sin embargo, lo que sucede en general me pareció muy interesante e intrigante desde que desaparece Défago y como lo encuentran totalmente distinto. Por otra parte, me parece muy bien que tomen mitos o leyendas como base para hacer cuentos fantásticos (como Drácula que esta basado en un mito). Regresando al Wendigo creo que la historia se puede reducir eliminando detalles, dejando solo la trama central, ya que es muy interesante con un ambiente de intriga y suspenso, que provoca que el lector se adentre en el cuento.

    ResponderEliminar
  6. A mí en lo persnal el cuento tuvo sus pros y sus contras, por ejemplo algo que no me gusto fue que fuera contado muy lento y demasiado descriptivo en la historia, por lo que eso me quito interés en partes que ni tenían que ver con la historia. Por otra parte me gustó mucho la trama y eso que no soy tan fanática de estos tipos de cuentos, pero la verdad esa historia me gusto porque me dio más interes en conocer al Wendigo y ver lo que le pasó a Defago. Como en el cuento usan un lenguaje muy descriptivo si llegó el momento en que sentí que fuera Simpson y me gusto mucho como se va dando a conocer todo lo que conlleva Wendigo al momento de raptar a alguien y de ahi darte cuenta de cómo afecta en la historia.

    ResponderEliminar
  7. El cuento " El wendigo" me pareció interesante, con una descripción interesante y un argumento que te cautiva. Aquí lo que resalta es la naturaleza como elemento del terror, los elementos y simbolismos que utiliza el autor para dar sentido a la historia dan un ambiente terrorífico, de miedo, que en verdad te hace dudar de lo que puede pasar en las noches en un bosque. En general me gusto la lectura.

    ResponderEliminar
  8. EL wendigo fue una historia un poco extraña para mi, ya que hay muchas cosas que no te explica muy bien y que son abiertas para que tu las interpretes de la forma que quieras, lo que también lo hizo interesante. Algo que no me gusto fue que estaba muy larga y el principio empezaba muy lento pero ya después se puso mas padre. Algo que note, es que describia mucho las emociones ya que te decía lo que sentían, los gestos o los sentimientos que les provocaban.
    En general fue un buen cuento y muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. El wendigo fue una historia muy detallada y te desespera al principio saber que son muchas paginas mas conforme ibas leyendo el cuento te iba interesando, describía mucho las emociones de los personajes.
    Aracely Serna A01281007

    ResponderEliminar
  10. El Wendigo es un cuento que narra una excelente e interesante historia, lo que hace este cuento un poco aburrido es el hecho que está narrado de una manera muy detallada y la trama va avanzando muy lentamente. A pesar de lo mencionado me gustó mucho la historia que narra, me agradó el suspenso que se crea cuando los hombres se separan en el bosque y empiezan a ocurrir eventos extraños que llevaron a que pensaran que había una creatura en el bosque. Respecto a la creatura no creo que exista, simplemente ha de ser una leyenda.

    Nancy Elizondo
    A01280713

    ResponderEliminar
  11. en lo personal, El Wendigo si me gustó mucho, pero sieto que si hubera sido un poco menos descriptivo hubiera captado mas mi atención desde el principio porque había partes que se volvían un poco aburridas. Pero justamente por esta descripción me pude imaginar la historia muy bien en mi cabeza. Me interesó el hecho de que hubiera una criatura en el bosque, aunque siento que muchas de las cosas que los personajes veían a veces eran producto de su imaginacion porque se estaban volviendo locos por el hecho de estar solos ahí. Me intereó tanto el tema del Wendigo que me puse a investigar en internet exactamente que era esta criatura y me apareció que era una especie de lobo gris grande, y relacionandolo con la historia creo que si aplicaba.

    ResponderEliminar
  12. El cuento me parecio un poco aburrido, no tanto por que haya descrito todo con mucho detalle porque en lo pesonal me gusta mucho que los cuentos expliquen muy bien para imaginarme como son las cosas, pero en si, el autor le daba muchas vueltas al asunto. Pasaban cosas raras que no tenian explicacion, pero el cuento en si me parecio entretenido por el hecho de que era diferente a lo que he leido, te intriga a saber que va a pasar y te hace tener muchas preguntas.

    A01281730
    Marlene Viera

    ResponderEliminar
  13. La verdad no me gustó del todo, me gustó más la lectura pasada de la miel en la herida, pero también tenía sus pro, por ejemplo cuando defago se iba con el wendigo y este lo llevaba casi a rastras, de una manera que se iban elevando y de repente cuando los amigos lo buscaban defago decía que sus pies ardían, esas partes como que me metían más en la historia, pero quedé revuelta, si exsite en realidad el wendigo? o son los temores que tiene cada uno de nosotros?


    Angeles Lozano A01280763

    ResponderEliminar
  14. El Wendigo si me gusto, mas no me gusto que describía todo y eso no llamaba mi atención, porque en algunas partes se me iba haciendo aburrido. En algunas parte me imaginaba las cosas como ya dije porque es muy descriptivo y así mismo no aburrirme y se me hiciera mas interesante. Hace unos días me puse a investigar acerca de esta leyenda y me gusto mas de como me lo imaginaba.
    Jocelyn Serna A01280182

    ResponderEliminar
  15. Me gustó la lectura aunque me resultó muy difícil leerla porque la historia era súper lenta. Pero me gustó que te dan muchos detalles acerca del ambiente. Creo que la leyenda del Wendigo no es de un ser real sino que es como una enfermedad, y el miedo que sentimos cuando estamos en espacios grandes y abiertos que nos sentimos solos t desolados, y al estar rodeados de toda la naturaleza sentimos un sentimiento muy grande por que nosotros no podemos controlar a esta. Creo que eso es lo que le pasó a Defago, que fue que se volvió loco y sufrió de alucinaciones como a Simpson. Finalmente pienso que Wendigo no existe.

    PAOLA FIGUEROA LOZANO A01280170

    ResponderEliminar
  16. Miss, la historia del Wendigo se me hizo un poco tediosa ya que te daba muchísimos detalles. Las criaturas en el bosque siempre han existido, los hombres lobos, las brujas, los duendes, los pie grande, etc. pero ahora nos marcan a una criatura horrorosa de aspecto extraterrestre, tal cual lo vi en las imágenes de una página de internet, parecen salidos de un videojuego.
    Ahora la imaginación juega un papel muy importante pues el miedo te hace crear criaturas inexistentes, horribles, espeluznantes, amenazadora, terroríficas provocadas por el no saber que es.

    Leslie Ibarra Gzz A01135147

    ResponderEliminar
  17. La verdad me pareció una historia muy interesante. Yo pensé que el wendigo era parte de su imaginación por lo mismo que estaban solos en el bosque. Conforme iba leyendo la historia, me iba pareciendo mejor aunque se siente un poco lenta ya que es un texto muy descriptivo y te tardas mas por lo mismo que estas imaginándote todo, aunque eso es algo de las mejores cosas que una Buena historia crean.

    ResponderEliminar
  18. La verdad miss me siento muy mal por no haber leído cuando usted nos encargo la lectura por eso después de eso la leí con mucho detalle. La historia en general es muy larga y en momento se vuelve tediosa por la cantidad impresionantes de detalles que maneja el autor; este elemento lo estamos viendo en español y se llama descripción minuciosa que es literalmente describir todos los sucesos que ocurren y es una herramienta para nosotros como lectores imaginarnos mejor la imagen de la historia.
    Esta historia maneja un concepto completamente diferente a lo que estábamos leyendo durante las semanas pasadas pero a su vez esta padre. me suena mucho a las leyendas que existen aquí en México y la verdad no se de donde se origina esta pero sería muy interesante averiguarlo.

    Yaressi Treviño
    a01280116

    ResponderEliminar
  19. Me gusto la lectura, la verdad no me pude concentrar del todo porque no entendia ciertas cosas, pero despues ya le fui agarrando la onda y me gusto mucho desde que le entendi hasta ya el final. Me perdia cuando empezaba a describir todo, eso fue lo que se me dificulto entender mas que todo. No creo mucho en los monstruos asi que yo pienso que el wendigo no es un montruo, si no mas bien un pensamiento, miedo o alusinacion.

    Cesar Chavarria A01281012

    ResponderEliminar
  20. En lo personal el Wendigo no me gustó, la lectura se me hizo muy tediosa dado que era muy larga y la encontré muy repetitiva. Leía con la esperanza de que algo sucediera pero las paginas pasaban y únicamente decían como Simpson caminaba y caminaba en la búsqueda del cazador. En lo personal creo que la leyenda del Wendigo es meramente algo que hace alusión a cuando un hombre pierde la razón, tal como se explicaba en el libro. El final estuvo algo extraño ya que pues regresa y al poco tiempo muere por lo que me hubiera gustado un final un poco mas aterrador.

    ResponderEliminar
  21. La lectura me resulto interesante aunque si era muy larga y me sentí un poco decepcionado por que nunca revelan como se veía el monstruo pero es el final lo que me capto ya que se empieza a revelarse el misterio del bosque. Algo que si hubieron podido cambiar era el numero de descripciones que ponían en el libro, ya que todo el cuento estaba hecho completamente de descripciones.

    ResponderEliminar
  22. La cantidad de detalles que maneja el autor la hace muy interesante, tanto que llega un punto donde no puedes dejar de leer este cuento. El mendigo Wendigo me gusto mucho, y creo que como se comento en clase no existe nada que le de mas miedo al ser humano que algo que no se conoce y por lo tanto el Wendigo es uno de los miedos principales en esta historia, como mis compañeros llego a la conclusión de que este personaje no era un monstruo ni mucho menos si no que solo era un tipo de psicosis o alucinación.

    ResponderEliminar
  23. La lectura se me hizo interesante y fue la única que hemos leído que realmente me ha llegado a asustar un poco. El tema que el autor maneja resulta muy interesante; el hecho de que el Wendigo no es sino la locura de estar a la intemperie fuera de todo contacto con la sociedad le da un entorno realista a la situación. Varias veces cuando leía me llegue a preguntar que haría yo si estuviera solo en este mundo y concluí que muy probablemente me volvería loco. Además las descripciones que utiliza el autor para dar detalles aterradores pero sin revelar la forma del monstruo resulta realmente aterrador. Todos tenemos un Wendigo solamente que es apaciguado por la sociedad y por nuestra convivencia con otras personas. Por la realidad del monstruo esta novela realmente me impacto y me mostró la importancia de la convivencia con otras personas y la trascendencia de tener a personas cercanas a ti.
    Francisco Treviño
    A01280691

    ResponderEliminar
  24. Me gusto esta historia, a pesar de que al principio no capto mi atención ya que se me hicieron muy repetitivos ciertos aspectos, a lo largo de la historia empezó a interesarme más y más la historia debido sobre todo por la manera tan detallada en la que estaba narrada el cuento.

    Lázaro Andrés De León Martínez
    A01280653

    ResponderEliminar
  25. La temática del cuento me pareció muy interesante, pero se me hizo algo tediosa la lectura por el exceso de descripciones y redundancias al relatarla que en muchas ocasiones se pudieron omitir o hacer más cortas, además el final no me gustó mucho porque esperaba algo más impactante o la revelación del wendigo. Por otra parte me gustó como se incluían otro tipo de sentidos en la lectura como cuando describía el olor cuando aparecía el wendigo.
    Diana García
    A01280735

    ResponderEliminar
  26. A mi si me gustó la lectura, pues como vimos en el taller hace alusión a como el hombre es preso de su propia libertad y de como es que se puede perder la razón y alcanzar la locura. Si me pareció que estaba un poco larga y que el autor tardaba mucho en llegar al punto de lo que estaba contando, pero el personaje del Wendigo me mantuvo leyendo, ya que quería saber quién era y que era lo hacía. Me gustó la relación que hizo el autor de esta especie o animal con el humano porque muchas veces si somos presos de la locura y dejamos que esta nos controle. En el caso de la lectura el estar en la soledad del bosque hizo que esto pasara.

    Marcela Carolina Álvarez Rodríguez A01280679

    ResponderEliminar
  27. Me gusto el cuento, pero era muy largo, te describia todo el ambiente, por ejemplo el del bosque cuando estaban cazando, quería saber quien era el Wendigo o como era y si era salvaje o no. Se crea un poco de suspenso al saber que casi toda la historia es en un bosque, más cuando es de noche.

    Andrea Hdz A01280966

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que al principio decia que la historia estaba un poco aburrida, por el hecho de que te daba detalles de todo, y muchas veces cuando nos hacen esto no sabemos que hacer ya que de la nada te aburres porque le hecha mucho rollo, me resulto un poco extraña tambien pero al final de cuentas si me gusto la idea de como el autor plasmaba el ambiente de esta historia.
    Jocelyn Pineda A01360039

    ResponderEliminar
  29. La lectura me pareció un poco lenta, pero no quería dejar de leer para ver quien era Wendigo y que era lo que hacía. Se me hizo un poco difícil de entender toda la lectura después de terminarla, pero en el taller todas mis dudas se por qué hacía cada cosa fueron contestadas. Me pareció súper padre que Wendigo representara la locura, y para ser sincera me dio un poco de miedo. Me gustó mucho la lectura porque el autor hizo un gran trabajo para dejarnos un mensaje y para representar tan bien este elemento.
    Daniela García Martínez
    A01175712

    ResponderEliminar
  30. La lectura “El Wendigo” me gusto un poco, no se me hizo del todo aburrida pero tampoco se me hizo emocionante como otras que ya hemos leído. No entendí bien lo que era el Wendigo o más bien si en realidad existía o tenía que ver con los pensamientos y miedos de las personas. Sin embargo, la lectura nos muestra a un personaje extraño lo cual la hace diferentes a otras, en este caso dejan que el lector utilice su imaginación para poder entender el clímax de la historia y a si mismo cree sus propias criaturas terroríficas y misteriosas algo que ayuda mucho para este tipo de textos es que usan un lenguaje descriptivo el cual nos facilita a imaginarnos todo.

    Scarlet Nayeli González
    A01136427

    ResponderEliminar
  31. Esta lectura ha sido de mis favoritas de este semestre, me gusto mucho el suspenso que habia en la narración ya que podías sentir lo que ellos cuando estaban solos en el bosque, me gusto mucho la parte en donde era de noche y Simpson se desperto para ver que el guia estaba llorando y luego sale corriendo de la tienda; me gusto porque se podía sentir el miedo de que hubiera algo afuera y no supieramos exactamente que era. Lo que se me hizo mas cansado eran las descripciones de los paisajes y las caminatas por el bosque, me pierdo mucho mientras leo y me imagino paisajes tan grandes. Al final no le entendi muy bien o porque el desenlace fue tan corto, mientras hubo toda una descripción de la caminata de regreso al campamento, pero en general fue muy buena lectura y me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  32. El cuento, un tanto largo para mi gusto, tirándole más a novela corta que a cuento es una narración intranquila, mostrando la transición de varios cazadores en un bosque supuestamente sobrenatural por la aparición de diferentes criaturas, entre ellas, el Wendigo. Lo que es tangible dentro de toda la lectura es el temor, el lector se puede meter en el papel de cualquiera de ellos gracias a las enormes descripciones que el autor nos narra y que causan gran estrés a los protagonistas. La postura que se debe de analizar del escritor y que también es realmente notable es cómo todos los demás el temor del ser humano hacia lo desconocido y que más desconocido que el bosque, su interior y la libertad de la cual goza un hombre en las inmediaciones de la nada. Se torna a veces un tanto peculiar de comprender las acciones que desarrolla la criatura, sin embargo es entretenida y realmente nos pone a pensar sobre nuestros miedos.

    ResponderEliminar
  33. Me gusto mucho este cuento, al momento de leer no sabría o no me imaginaría lo que iba a suceder. Antes de leer esta lectura, o tenía idea de como era el Wendigo, ni siquiera había oído hablar de él. El lector toma el papel de algún personaje y eso causa que tengas más temor o sea con más suspenso. Lo que no me gusto de el Wendigo es que la lectura es muy larga y aveces como que se perdía lo que iba sucediendo de tan extensa que esta. En general si me gusto y más porque a mí me gusta leer historias, cuentos, comics, etc. sobre algun ser sobrenatural que esta en contra del humano o que sea su alimento.

    ResponderEliminar
  34. Me agrado la lectura, en general la trama del cuento era interesante, en el cuento se percibia un ambiente de suspenso, y de miedo, y esto hacia que quisieras seguir leyendolo hasta el final, hablando de el aspecto negativo de este cuento es que la trama se desarrollaba muy lento, y esto ya lo hacia un cuento un poco largo, y esto en cierta parte te cansaba al leerlo, pero una vez empezando a leerlo sentias un interes hacia la lectura que hacia que lo terminaras de leer, pienso que el principal factor que te hacia leer este cuento era que te daba curiosidad el saber quien era el Wendigo, la lectura en general es entretenida.

    Nancy Perales A01175907

    ResponderEliminar
  35. Esta historia si me gusto pero a la vez no ya que describia mucho las cosas y habia veces en donde se ponia aburrida y eso no me gusto, aun que tambien como describia mucho las cosas me imaginaba todo tal como lo decia, en fin, me gusto un poco

    Abril gtz
    a01280781

    ResponderEliminar
  36. El Wéndigo a mi parecer fue un relato muy grande, pero al final de cuentas de provecho ya que logró lo que debía de lograr en mí: miedo a estar sola en un bosque. Mi reflexión acerca de este cuento esta basada en lo que la miss nos platicó en clase, que porcierto me ayudó mucho a terminar de comprender la narración. Mencionó que dicen que el miedo mas grande del hombre es tener tanta libertad y que por eso muchos se vuelven locos cuando esta se les presenta, y por mi cabeza pasaron los momentos en los cuales los personajes empiezan a tener la idea de que existen creaturas sobrenaturales y dentro de las cuales existe el wendigo. Esta lectura es entretenida, aunque larga, y se batalla en comprender a primera estancia.
    A01138710

    ResponderEliminar